lunes, 31 de enero de 2011

El músico: ¿persona que no sabe hablar?


"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer." Frank Zappa.

Curioso. Tremendamento curioso que un músico diga estas palabras.
Pero Frank Zappa, guitarrista, compositor y rebelde en todos los sentidos, tiene toda la razón.
Rebelde porque estas palabras pueden ser fácilmente malinterpretadas por la gente. ¿Cómo que un crítico de música no sabe escribir? ¿Cómo que los músicos no saben hablar? ¿Cómo que los lectores de criticas musicales no saben leer?
A primera vista, estas palabras nos llevan a una enorme confusión.Yo misma, por ejemplo, al leer esta frase la primera vez, me opuse radicalmente a la opinión de Zappa. Un periodista, aunque sea crítico, sabe escribir. Un músico, aunque sea entrevistado, por supuesto sabe hablar y la gente, obviamente sabe leer. Pero se debe leer esta frase en un sentido poético, abstracto.
Esta frase es una gran metáfora. Un músico no compone, no toca para ser leído. La música no se lee, se siente, se escucha. La música tiene su propio lenguaje, que es la melodía, el ritmo, el compás. Por eso, los músicos no saben hablar, muchas veces no lo necesitan, la melodía es su forma de expresarse. Y Frank Zappa lo sabe de primera mano.
¿Y cómo se puede escribir sobre algo que es imposible de transmitir con palabras?
De ahí la metáfora de Zappa, un periodista musical no sabrá nunca escribir y describir la música. Nunca un escritor podrá decir con palabras lo que un músico transmite con notas, por mucho que lo intente. Y si profesionalmente se dedica al periodismo musical, nunca sabrá escribir la música.
Finalmente puedo decir que discrepo parcialmente en la última parte de la frase. "Para gente que no sabe leer".
Y digo parcialmente porque comprendo al autor de la frase, pero no comparto su opinión
Si es periodismo musical, éste va ligado obligatoriatoriamente a la música. Y obviamente, alguien que no entiende la música, no lee el artículo, ya que muchas veces ni le interesa. Por lo que los lectores de este tipo de noticias son personas instruídas en el mundo de la música, aunque sea minimamente. Por ello, si que saber leer, ya que en el artículo seguro que aparecen tecnicismos musicales, pero éstos serán entendidos por el lector, que comprenderá el texto casi con toda seguridad.
Pero claro, si los tecnicismos no están explicados, o son demasido técnicos (como sería por ejemplo hablar de los tipos de pistones de una trompeta o de los trastes o los armónicos de una guitarra) el lector, y sobretodo si no tiene conocimientos demasiado amplios de la música, no va a saber leer, y mucho menos entender lo que se dice en la entrevista. Y siguiendo con el "a alguien que no sabe hablar" podemos decir también que lo que expresa el músico, que ya de por si no estará (según Zappa) bien escrito, será aún peor entendido por el lector. El lector nunca entenderá lo que siente el músico al tocar cierta pieza o cierto fragmento de dicha pieza. Es imposible porque cada músico tiene una sensación diferente al tocar, y los sentimientos son aún más difíciles de transmitir con palabras que la misma música.
Por ello, coincido con la opinión de Frank Zappa. Un periodista musical, por muy especializado que esté en la materia, nunca sabrá escribir con palabras la sensación que siente el músico al tocar una nota y la gente no va a sentir esa sensación si proviene de un artículo. Y yo también lo se de primera mano: soy músico y se lo que se siente al tocar, y estudio periodismo, y se que es imposible describir esa sensación con palabras.


P.D: Esta redacció va ser escrita per a un examen oral a la universitat, farà una setmana. Pero el tema em va agradar moltíssim, per això la publique hui al blog. M'agradaria que opinareu al respecte, esta frase dona molt per a parlar!

1 comentario: